La verdad sobre los implantes dentales

A lo largo de los últimos años se han generado muchos interrogantes sobre los implantes dentales. Si  ha llegado a tus oídos alguno de ellos, te vamos a aclarar lo que es cierto o falso, así que lee este artículo, pues al final habrás descubierto la verdad sobre los implantes dentales.

Un implante dental es una pieza cilíndrica o cónica que se coloca directamente los huesos maxilares como un ancla que sustituye la raíz de un diente perdido. Los implantes dentales generalmente están hechos de titanio y pueden tener rosca externa (como un tornillo), esto mismo permite una mejor integración con el hueso de la persona (oseointegración).
  
Los implantes d

entales se colocan en los huesos de los maxilares (superior o inferior)  por medio de una cirugía que dura de una a dos horas con anestesia local.

En las personas que tienen alguna deficiencia en el hueso (como poca altura o ancho), se pueden colocar injertos de hueso de la misma persona, de materiales biológicos o incluso con algunos sustitutos sintéticos y de esta forma preparar la zona adecuadamente para la colocación posterior del implante dental.

El mantenimiento a largo plazo del implante dental depende mucho de los hábitos de limpieza oral de la persona. Si la pérdida se ha dado por no cuidar sus dientes, y la persona no está comprometida a cambiar sus hábitos de higiene, no es recomendable que se haga el implante dental porque tendría un pronostico muy pobre a largo plazo.

¿Los implantes dentales son solo para la gente mayor que ya perdió su dentadura?

La realidad es que los implantes dentales son una opción para cualquier persona que ya tenga sus huesos maxilares totalmente desarrollados (mayor de los 18 años). Sin embargo, para que los implantes dentales sean un éxito debe ser una persona responsable y comprometida con su higiene oral y los hábitos de limpieza.

¿Ciertas enfermedades impiden que se puedan poner implantes dentales?

Para colocar un implante dental se requiere que la persona esté estable con su enfermedad. Aún algunas enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la periodontitis, las enfermedades cardíacas  no impiden que se coloquen los implantes dentales, pero sí es importante que el médico tratante otorgue la autorización por escrito para la realización de la cirugía.

¿Las personas pueden reaccionar con una alergia o rechazo al implante?

El material del que están hechos los implantes dentales es titanio y hasta el momento no se han documentado alergias al mismo. Cuando un implante no funciona es debido a que el implante dental no se ha soldado al hueso (oseointegración) como debe ser. Los casos en que no se da esta integración al hueso con muy pocos y no pasan del 3% aproximadamente.



1 comentario:

  1. Hola somo la Clínica Dental Belarra (http://www.clinicabelarra.com/), un centro odontológico especializado en implantes dentales, le damos la enhorabuena por el artículo y las gracias por aclarar dudas comunes entre nuestros pacientes.

    Gracias.

    ResponderEliminar