Fracaso del implante dental


Las razones del éxito o el fracaso del implante dental se han centrado en el resultado de una incapacidad del epitelio para subministrar un sellado adecuado entre el entorno oral y el implante de titanio.

Dicho fracaso, por su parte, conduce a una inflamación del tejido conjuntivo marginal, con su consiguiente pérdida del implante. Sin embargo dicho enfoque es erróneo ya que las células epiteliales no diferenciadas pueden unirse con notable facilidad a una amplia variedad de materiales biólogos y no biológicos.

Éxito o el fracaso del implante dental

Dado que esa unión epitelial no es problema fundamental. La siguiente cuestión es ver si el epitelio que forma un sellado adecuado.

La permeabilidad está determinada por la naturaleza de los contactos celulares y los contenidos de los espacios intercelulares más que por la presencia o ausencia de la queratinización.

En el caso de la primera, la inflamación se produce por una acumulación de placa bacteriana, gingivitis marginal. La pérdida de tejido conjuntivo y formación de bolsa, y no por la movilidad del diente, porque el ligamento se adapta al movimiento.

En el segundo caso la movilidad del implante dental ejerce un efecto traumático en el tejido conjuntivo que no se adapta al movimiento y, por lo tanto, tienen lugar una inflamación con consiguiente pérdida de tejido conjuntivo, migración epitelial y aislamiento del implante osteointegrado.

En conclusión, la respuesta del tejido conjuntivo en relación con cualquier tipo de implante de titanio parece ser el factor crítico. Dicho tejido conjuntivo, no es ni puede serlo nunca una derivación de la misma fuente que el tejido periodontal y por lo tanto no tiene capacidad para amortiguar el movimiento constante, que sin embargo es menor.

La movilidad de un implante necesita ser restringida para evitar una respuesta exuberante del tejido conjuntivo. Esta es seguramente una de las razones mayores por las que la oseointegración muestra el éxito clínico que tiene, por lo menos en relación con la superación de los problemas biológicos asociados con crear una estructura que atraviese la mucosa.

Fuente: http://www.propdental.es/blog/implantes-dentales/fracaso-del-implante-dental/



No hay comentarios:

Publicar un comentario