Liberación del Músculo Depresor del Septo Nasal para el Tratamiento de la Sonrisa Gingival

Prof. Dr. Thomaz Jefferson Lemos Pessoa
Especialista en Periodoncia de la UFRS - 1982/1983; Credenciado en Implantología en el Sistema Brånemark por la Universidad Complutense de Madrid – 1990; Especialista en Implantología – ABO 1998 a 2000 – Maestría en Implantología – 2000 al 2002 – USC – Baurú - São Paulo; Profesor de Clínica Integrada (Periodoncia) PUC – PR; Coordinador del Curso de Especialización en Implantología – ABO Guarapuava-PR.

Dra. Anna Cristina Iida
Graduada en el Curso de Odontología en la PUC-PR y Alumna del post-grado en Prótesis.

Dra. Patrícia Beck
Graduada en el Curso de Odontología en la PUCPR y Alumna del post-grado en Dentística

Dr. Renato da Silva Freitas
Graduado en el Curso de Medicina en la UFPR y Profesor adjunto III de la Disciplina de Cirugía Plástica de la UFPR.

Caso Clínico
En la técnica quirúrgica, los pacientes fueron anestesiados por bloqueo de los nervios infraorbital bilateralmente, a través del surco gingivolabial superior. Se realizó una incisión en forma de Z sobre el freno labial (Figura 1.2).

A través de la disección romba, se identificó el músculo depresor del septo nasal, abordándose los haces musculares mediales e intermedios bilateralmente. Las porciones inferiores de los haces mediales fueron seccionados de la inserción alveolar y sus vientres fueron descolados por disección subperiostal(Figura 1.7)
Se identificaron dos vientres musculares intermedios para así suturarlos entre sí, aproximándolos en su porción más media (Figura 2.1).
A través de la disección romba, se identificó el músculo depresor del septo nasalAmbos haces fueron suturados entre sí con hilo absorbible (Vicryl 4-0 ® - Figura 2.5), con la finalidad de realizar el acortamiento muscAmbos haces fueron suturados entre sí con hilo absorbible (Vicryl 4-0 ® - Figura 2.5), con la finalidad de realizar el acortamiento muscular y evitar que los mismos se reinserten en el lecho de origen. La síntesis del tejido mucogingival fue realizada con el hilo de seda no reabsorbible, realizándose el alargamiento de la mucosa por la transposición de los colgajos en Z.
Los pacientes fueron dados de alta el mismo día, y se los colocó una cinta adhesiva compresiva en el labio superior, que fue mantenida por 24 horas. Se utilizó un colutorio para el control de placa (Periogard®) hasta la remoción de los puntos, por cerca de dos semanas.

En los resultados se observó el alargamiento del labio superior en la posición de reposo, así como la reducción importante de su encortamiento al sonreír.

Junto a eso, se noto la elevación de la punta nasal en el reposo y el aumento de la espesura labial durante la sonrisa. Con respecto a los criterios antiestéticos de la exposición gingival, se obtuvo mejoras en todos los casos operados, con exposición una gingival al sonreír menor que 4 mm y menor que un tercio (33%) de la altura de los incisivos centrales.

La corrección de la línea de la sonrisa alta se realizó sin comprometer la armonía del labio, manteniéndose el perfil labial original de los pacientes (Figuras 2.9, 3.0, 3.1, 3.2, 3.3, 3.4, 3.5 e 3.6). El alto grado de satisfacción fue manifestado por las pacientes después de la cirugía.
Así, el tratamiento del músculo depresor del septo nasal, descrito inicialmente para la elevación de la punta nasal y para la mejora de la relación nasolabial, es un procedimiento ambulatorio simple, realizado bajo anestesia local y que da buenos resultados estéticos. A pesar de la multicausalidad de la sonrisa gingival, presentamos otra opción terapéutica efectiva, duradera y de baja morbilidad para la obtención de una sonrisa natural y armoniosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario