Implantología dental como apoyo a la investigación en Esparza Enclosed

Fundación Educativa Esparza Enclosed provee la oportunidad para llevar a cabo estudios multicéntricos que promueven la investigación básica, observacional y clínica, y pruebas clínicas en el área de los implantes dentales oseointegrados. Con base en esto, podemos obtener un amplio rango de datos de diferentes grupos étnicos, diferentes países y regiones, lo cual desarrolla de manera sustancial el conocimiento científico en el área.

Propósito
Esta iniciativa fomenta la investigación en las áreas básica y clínica a través de proyectos relacionados con implantes dentales oseointegrados. Ejemplos de ello son:
  • Comparaciones entre varios protocolos protésicos y quirúrgicos.
  • Evaluación de los efectos de enfermedades sistémicas en la tasa de éxito en la rehabilitación con implantes.
  • Calidad de vida y preferencias de los pacientes por el uso de implantes dentales comparado con otros métodos protésicos en rehabilitación oral.
  • La utilización de implantes en la rehabilitación oral de niños que tienen pérdida de dientes congénita (por ejemplo, displasia ectodérmica) o sufren de alguna deficiencia de desarrollo.
Una meta secundaria es crear un ambiente en el cual estos investigadores puedan interactuar para realizar estudios que provean un entendimiento de las características biológicas, físicas, químicas y clínicas de materiales innovadores y tecnologías de punta en esta área.
Algunos ejemplos de investigación sobre materiales que satisfacen los criterios para el material de restauración ideal o material de implantes pueden incluir, pero no se limitan a: materiales de restauración basados en nueva cerámica y/o en titanio con nuevos tratamientos tecnológicos, materiales basados en procesos biotecnológicos para la reconstrucción de defectos óseos, por ejemplo, complejos de colágeno-hidroxiapatita que asemejan modificaciones de superficie en materiales ya existentes que incluyen efectos de película, formación de hueso, etc.

Algunos temas de investigación
Ejemplos de actividades investigativas observacionales o de intervención (por ejemplo pruebas clínicas, pruebas básicas, etc. que se tendrán en cuenta para la Solicitud de Aplicación (SDA) de apoyo institucional (EE-MIS) deben incluir, aunque no están limitadas, lo siguiente:
  • Estudios sobre asuntos de calidad de vida y estudios de preferencias de paciente por implantes dentales comparados con otros métodos protésicos para la rehabilitación oral, que evalúen los resultados de la colocación inmediata vs. colocación tardía de implantes.
  • Estudios que evalúan el resultado de la carga protésica inmediata vs. la carga protésica tardía.
  • Estudios que exploran el rol de las enfermedades sistémicas como la osteoporosis y diabetes en la tasa de éxito de implantes oseointegrados.
  • Estudios que evalúan los resultados del implante después de la transposición del nervio dental, injertos óseos, aumento reborde y de piso de seno maxilar.
  • Estudios que evalúan el efecto del estrés oclusal o la acción microbiana sobre implantes.
  • Estudios que evalúan el éxito de los implantes en niños que tienen pérdida congénita de dientes o sufren de deficiencias de desarrollo.
  • Estudios sobre la relación entre implantes y tratamientos de radiación para la región de cabeza y cuello: por ejemplo 1) el efecto de la radiación en pacientes que han recibido implantes y, 2) el uso de implantes en pacientes que han recibido radiación en la cabeza y el cuello.
  • Estudios sobre prevención y tratamiento de infecciones periodontales relacionadas con implantes.
  • Estudios sobre el rol de los antibióticos en la colocación de implantes.
  • Estudios que evalúan el mantenimiento de la salud periodontal adyacente a los implantes dentales.


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